Estas premisas las podemos encontrar, para más información, en la página web de ASATE: http://www.asate.es/tumores-cerebrales/sabias-que/
- Los tumores cerebrales tienen un incidencia de 7,5 por cada 100.000 habitantes, lo que supone el 2% de los cánceres en adultos y hasta casi un 15% en los niños menores de 15 años.
- El 90% de los tumores cerebrales son benignos.
- Los tumores cerebrales son la segunda causa de mortalidad en niños de 0 a 5 años.
- Afectan comúnmente a adultos jóvenes, siendo más frecuente entre los hombres.
- Los pacientes tienen una media de edad de entre 40 a 70 años
- El diagnóstico se realiza mediante la tomografía axial computarizada (TAC) o la resonancia magnética(RM) que permiten conocer la localización y el tamaño del tumor. Con la biopsia se identifica el tipo exacto del tumor.
- Entre los síntomas más frecuentes de un tumor cerebral destacan las crisis epilépticas, vómitos, alteraciones visuales, trastornos del comportamiento: disminución de la coordinación y de la sensibilidad y fiebre acompañada de sensación de malestar general.
- Los astrocitomas representan más del 50% de los tumores primarios del SNC.
- El glioblastoma es el tipo de tumor cerebral primario más agresivo.
- El pronóstico de los pacientes con tumores cerebrales depende de su situación clínica y está inversamente relacionado con la edad y grado histológico.
- El tratamiento para los tumores cerebrales incluye cirugía, radioterapia y quimioterapia y su utilización depende del tipo de tumor.
- En la actualidad, existen nuevas vías de tratamiento en investigación, algunas ya muy avanzadas, con antiangiogénicos, y que están ofreciendo nuevas esperanzas a los pacientes con un tumor cerebral.
- No existe causa conocida responsable de esta enfermedad.
- Menos del 5% de gliomas tienen una historia familiar conocida.
- En el adulto, los tumores primarios malignos más frecuentes son los gliomas o astrocitomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario