jueves, 11 de diciembre de 2014

Pruebas diagnósticas del tumor cerebral

El diagnóstico en el caso de los tumores cerebrales, se basa en la realización de diferentes tipos de pruebas, con el conjunto de estas pruebas se pretende sacar de la forma más precisa el diagnóstico, el grado de actividad del tumor y la extensión de este. A la hora de diagnosticar se llevan a cabo diferentes pruebas, ya sean a través de exploraciones, mediante técnicas de imagen, punciones o por biopsias.



Las exploraciones físicas y neurológicas, se realizan por parte del médico especializado, el cual valorará la situación del paciente que le ayudarán realizar un diagnóstico inicial que se confirmará mediante las pruebas que confirmarán o desmentirán el pronóstico realizado del médico.



La punción lumbar, con la que se extrae líquido cefalorraquídeo para que sea analizado posteriormente. Otra prueba invasiva sería la biopsia, es la prueba más fiable, de la que puede resultar el diagnóstico definitivo, para ello se extrae una muestra de tejido para comprobar si hay tumor, y si lo hay, saber cuáles son sus características


Técnicas de imagen, que ayudarán a determinar la extensión del tumor, la cantidad de lesiones, así como los signos y síntomas. Algunas de las técnicas que se realizan son: 




  • Tomografia axial computerizada (TAC): permite detectar la localización del tumor, las alteraciones que hayan podido darse. En la realización de esta prueba hace falta la toma de contrastes que favorezcan las estructuras.






  • Resonancia Magnética: la imagen se consigue mediante el uso de campos magnéticos por lo que su realización no puede darse en todos los pacientes, ya que puede resultar contra producente en pacientes que tengan algún elemento metálico en el interior del cuerpo. Igual que en el TAC hará falta ingerir un contraste para poder sacar imágenes más nítidas. Suele ser de las más utilizadas por la claridad en que muestra todo tipo de alteraciones.


 

  • Tomografía por emisión de positrones (PET): que se centra en los procesos bioquímicos de las células tumorales que son captados por una cámara tras el suministro de radiofármacos que permiten detectar las células tumorales. Esta prueba se podría complementar con las explicadas anteriormente.



  • SPECT: se trata de la tomografía por emisión de fotón único, la cual permite un análisis funcional que informa el grado de afectación del tumor y sirve de gran ayuda en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario